Es 1988.

A la sombra del Estadio de Los Dodgers, dos hombres llegan a los E.E.U.U. con grandes sueños... pero sin documentos.

Un comentario social bilingüe y cómica sobre el clima político que busca el significado de "Americano." Con un amor por el béisbol, la receta de salsa de la Tia Teresa, y la ayuda de un camión que habla, dos primos trabajan día y noche para hacer que su camión de tacos sea el "Tío Sam" de restaurantes ambulantes. ¿Un concurso para encontrar "el camión de comida más americano" en el Dodger Stadium el 4 de Julio demostrará al departamento de la Inmigración, la Naturalización y las Aduanas que sí pertenecen aquí?

Una obra deliciosamente divertida acerca de inmigración y el sueño americano

Apropiado por los mayores de 7 años

En español e inglés con supertítulos

Escrito por Leon Martell, comisionado por 24th STreet

Dirigido por Debbie Devine

Con la actuación de Jesús Castaños-Chima, Tony Duran, y Davitt Felder

 

ICEPostcardImage.jpg
Jesus-Castaños-Chima.jpg

Jesús Castaños-Chima (Chepe)

Jesús fue miembro antes de la Compañía de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Empezó su carrera como actor en Culiacán, Sinaloa, México con el Grupo de Teatro DIFOCUR, dirigido por Jorge Cázarez y el Taller del Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS), dirigido por Oscar Liera. Durante su carrera de 35 años, ha trabajado en obras, televisión y películas en México y los Estados Unidos. También ha participado en muchos festivales internacionales de teatro. Era coordinador de un taller de la actuación para el Festival Internacional de Teatro Latino de Los Angeles (FITLA) y un Curador Ayudante en el Meet Me at Metro Fest. Es el director de Programas del Teatro Latino en el 24th STreet Theatre, donde ha dirigido La InfamiaEl Jardín de los ReyesEl Ogrito (The Ogreling, Los Angeles Times Critic’s Choice), y La Víspera, y más. También se apareció en la película premiada Quinceañera (Premio del Jurado Principal y Premio de la Audiencia en el SUNDANCE FILM FESTIVAL 2006), como "Ernesto Chávez".

Leon Martell.jpg

Leon Martell (Guionista)

MFA, guionista, actor, y director, cuyas obras incluyen STEEL: John Henry and the Shaker, ganador de dos Premios de Ovation en 2002, y que dirigió String of Pearls en Carnegie Hall. Las obras del Sr. Martell se dan en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl, y participa con regularidad en la serie de lectura “Muchacha de la Biblioteca." También ha recibido el premio de Instructor Sobresaliente de la Escritura Creativa de la Extensión UCLA.

TonyAtTable.jpg

Tony Durán (Nacho)

Tony es un actor mexicano y entrenador de Movimiento para el Actor. Asistió al Taller XXXI de la Escuela Internacional del Teatro de la América Latina y el Caribe (EITALC); También ha participado en talleres de FITLA (el Festival Internacional de Teatro Latino de Los Angeles), donde ha sido capacitado en el teatro, la danza, y el arte escénico de directores que vienen de colectivos internacionales de las artes. Ha actuado a solas en obras como El Hombre de las Suelas de Viento de Arthur Rimbaud y El Infame, basado en la obra La Infamia por Oscar Liera, los dos dirigidos por Jorge Folgueira. Participó en Fábula de un País de Cera por Joel Cano, con la Compañía Mexicali a Secas de México y dirigido por Angel Norzagaray. Ha actuado en escenarios por toda parte de los E.E.U.U. Sus obras más recientes incluyen: The Traveling Towers y Tsunami, creados por Jesus Castaños Chima y La Víspera por Victor Vazquez, todos dirigidos por Chima; y Walking the Tightrope por Mike Kenny, dirigido por Debbie Devine, Take this Waltz, una obra en marcha dirigida por Elia K. Schneider.

DEBBIE headshor.jpg

Debbie Devine (Directora)

Debbie ha sido una directora de teatro premiada y una líder respetada en el campo de la educación artística por más de treinta años. Ha sido la presidenta del departamento del teatro de The Colburn School of Performing Arts por más de veinte años, una directora teatral regular con el LA Philharmonic y está emocionada de dirigir en el espacio hermoso que es Disney Hall. Debbie es la co-fundadora y la Directora Artística del 24th STreet Theatre en Los Angeles, lo que ha creado teatro profesional premiado y programas de educación artística modelos para miles de estudiantes y maestros desde 1997.

Debbie ha ganado tres premios de los críticos de Drama-Logue, un premio Robby, un premio de LA Weekly, el premio de Mejor Teatro para Niños en el Oeste de Los Angeles de LA Parent Magazine, y el premio de Logro Sobresaliente en el Teatro de Los Angeles para Mujeres en el Teatro por su trabajo como actriz. Debbie recién ganó la Designación Profesional en la Educación Artística del Comité de las Artes del Condado de Los Angeles, y recibió el premio de Inovación y Liderazgo de la Escuela de la Educación USC Rossier, y ganó un Nombramiento Especial del Centro de Música del Condado de Los Angeles por su trabajo en la educación artística. También recibió con orgullo el Premio de Mujeres Inspiradoras, presentado por LA Sparks y Seguro Farmers. 

Davitt.JPG

Davitt Felder (roles varios)

Davitt es músico, actor, y escritor.  Se graduó de la escuela del teatro de Carnegie Mellon con un BFA en la actuación. El año pasado, terminó una producción de tres meses de una obra musical de música de la protesta que compuso y tocó que se llama "ROAR, Rock On American Resurrection". A Davitt le encanta la Historia de California, y por eso siempre está feliz de ser una parte del 24th St Theatre y su lugar creciente en la historia de la comunidad de Los Angeles. Cree que el arte es una causa social y que el enseñar y el promover la sintonía en los niños es vital y importante en la época de tecnología. Esto se demuestra en sus talleres de la actuación para el 24th STreet Theatre y en escuelas por toda parte de California, y en su trabajo de terapia musical con pacientes con Alzheimer. Como músico, ha tocado por Quincy Jones Productions y por la Liga Mayor de Béisbol.